Universidad Peruana Cayetano Heredia

Reordenamiento vehicular y contaminación ambiental por material particulado (2,5 y 10), dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en Lima Metropolitana, Perú

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dc.contributor.author Tapia Aguirre, Vilma Lucrecia
dc.contributor.author Carbajal, Luz
dc.contributor.author Vasquez Apéstegui, Bertha Vanessa
dc.contributor.author Espinoza, Rocío
dc.contributor.author Vásquez Velásquez, Cinthya
dc.contributor.author Steenland, Kyle
dc.contributor.author Gonzales Rengifo, Gustavo Francisco
dc.date.accessioned 2018-11-30T23:41:30Z
dc.date.available 2018-11-30T23:41:30Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/4201
dc.description.abstract Objetivos. Evaluar el cambio en los niveles ambientales de material particulado (2,5 y 10) (PM2,5 y PM10), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), posterior al reordenamiento vehicular en la avenida Abancay, entre 2013- 2015 respecto a 2007-2009, comparando con otras dos avenidas sin implementación de un reordenamiento, la avenida Guillermo de La Fuente en el distrito de Comas y la avenida César Vallejo en el distrito de El Agustino. Materiales y métodos. Los datos ambientales fueron colectados por tres monitores de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud como parte de la red de Vigilancia de la calidad del aire de la ciudad de Lima. El coeficiente beta de la regresión lineal permitió evaluar el cambio en la concentración de cada contaminante. Resultados. El reordenamiento de la Av. Abancay redujo 62% los niveles de PM2,5; 55% los niveles de PM10; 65% los niveles NO2; y 82% los de SO2. En las otras dos avenidas evaluadas no se observó disminución. Una reducción significativa de PM 2,5 (β: -53,11 μg/m3; IC 95%: -63,92 a -42,30), PM10 (β: -47,95 μg/m3; IC 95%: -62,61 a -33,37), NO2 (β:-41,71 μg/m3, IC 95%: -48,18 a -35,23) y SO2 (β: -28,59 μg/m3; IC 95%: -35,23 a -21,95) fueron observados en la Av. Abancay, respecto a las otras dos avenidas, posterior al reordenamiento vehicular. Conclusiones. El reordenamiento vehicular puede contribuir con la disminución continua de diversos contaminantes ambientales. La extensión de esta medida podría mejoraría la calidad de aire y estado de salud de la población residente en la ciudad de Lima. es_PE
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto Nacional de Salud
dc.relation.ispartofseries Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Perú es_PE
dc.subject Factores de Tiempo es_PE
dc.subject ciudades es_PE
dc.subject Material Particulado/análisis es_PE
dc.subject Contaminación Ambiental/análisis es_PE
dc.subject Dióxido de Nitrógeno es_PE
dc.subject Dióxido de Azufre es_PE
dc.subject Contaminación por Tráfico Vehicular/análisis es_PE
dc.title Reordenamiento vehicular y contaminación ambiental por material particulado (2,5 y 10), dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en Lima Metropolitana, Perú es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3250
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.relation.issn 1726-4642


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