DSpace Repository

Fases de la indagación científica que realizan los docentes del quinto grado del Área de Ciencia y Ambiente en la I.E. N°2027-UGEL 02, 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alata Linares, Vicky Leonor es_ES
dc.contributor.author Vera Pagaza, Miryam Edith es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-03T14:17:22Z
dc.date.available 2017-02-03T14:17:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/421
dc.description.abstract El estudio identifica los procesos de la indagación científica que realizan las docentes en la enseñanza del área de Ciencia y Ambiente. La metodología fue de tipo cualitativa, nivel descriptivo y el diseño un estudio de casos. La muestra la integraron dos profesoras de la Institución N° 2027 José María Arguedas, seleccionadas por su nivel de formación, años de servicio, estilos de trabajo e identificación con la institución. Para la recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista semi estructurada cuya información pasó por un análisis de contenido. El estudio concluye que las docentes trabajan parcialmente las fases de la indagación en la enseñanza de las ciencias. A pesar de haber sido capacitadas y estar informadas sobre los alcances de esta metodología, en la práctica de aula se observan inconsistencias que restan efectividad al proceso indagatorio. La fase inicial de focalización ocupa el mayor tiempo de las docentes, con atención al tratamiento de las fuentes informativas para dar sustento a la comprensión y planteamiento de preguntas problematizadoras. En la fase de experimentación, la intervención de los alumnos es casi nula en las reacciones o inducciones sobre los fenómenos; en el análisis, su acción argumentativa se halla limitada y en la fase de aplicación, la transferencia de lo aprendido se reduce a situaciones de tipo académico dentro del contexto escolar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Educación Primaria y Secundaria es_ES
dc.subject Ciencias del Ambiente es_ES
dc.title Fases de la indagación científica que realizan los docentes del quinto grado del Área de Ciencia y Ambiente en la I.E. N°2027-UGEL 02, 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 112017 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics