Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estresores académicos percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias por estudiantes de educación secundaria. UGEL 04 - Trujillo – La Libertad. 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Medina Gutiérrez, Jorge Luis es_ES
dc.contributor.author Villegas Díaz, Marco Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-14T19:52:48Z
dc.date.available 2017-02-14T19:52:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/477
dc.description.abstract La didáctica tiene que elaborar nuevos modelos teóricos-aplicados que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los estudiantes, quienes, además de las demandas para aprender, afrontan nuevas demandas de este mundo globalizado que se acelera con las tecnologías digitales. Esta investigación no experimental de diseño transeccional descriptivo tuvo como objetivo describir los estresores académicos percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias, por estudiantes de educación secundaria de la UGEL 04 –Trujillo, de tercero, cuarto y quinto grado, en una población de 2303 estudiantes, con una muestra de 329 estudiantes, (179 mujeres y 150 hombres), de 13 a 18 años de edad, con una media de 15 años. Se aplicó el “Cuestionario de identificación de estresores percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (CIEP-EA) compuesto por dos escalas de 39 ítem cada una. Los resultados, según media (M) de valoración de la situación como demanda para aprender ciencias hecha por el estudiante, y desviación estándar (DT), expresados como (M; DT), muestran que la “interacción con la carga académica” con (1,08; ±0,31), es valorada como la de menor demanda cuando es favorable; sin embargo, cuando es desfavorable, su valoración se incrementa a ser percibida como distresor académico, con (3,21; ±1,03); antecediéndole la “interacción con las evaluaciones” (3,03; ±1,08) y la “interrelación con el docente” (2,94; ±0,97). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrés Psicológico es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Ciencia -- Educación es_ES
dc.subject Educación Primaria y Secundaria es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Masculino es_ES
dc.subject Femenino es_ES
dc.subject Trujillo (Distrito, Trujillo) es_ES
dc.title Estresores académicos percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias por estudiantes de educación secundaria. UGEL 04 - Trujillo – La Libertad. 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Secundaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Secundaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 121017 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas