DSpace Repository

Representaciones sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias del profesorado participante de un programa de postgrado en educación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Merino Solari, Renatto Jorge es_ES
dc.contributor.author Turpo Gebera, Osbaldo Washington es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-28T19:52:00Z
dc.date.available 2019-01-28T19:52:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/4994
dc.description.abstract Las representaciones de los docentes sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias constituyen un constructo devenido de una estructura y dinámica representacional, en torno a lo que piensan y pretenden desarrollar en su ejercicio pedagógico. En esa comprensión, el proceso metodológico asumido facilito el abordaje de las configuraciones estructurales, desde la evocación y jerarquización de términos inductores (ciencia y didáctica) del objeto representado. La dinámica representacional se determinó a partir de las favorables valoraciones docentes sobre los propósitos, condiciones, modelización, perspectivas y actitudes hacia la enseñanza de las ciencias. Los resultados evidenciaron que la estructura representacional expresa conocimientos y prácticas en torno a la enseñanza de la ciencia escolar, que responden a una “acción técnica instrumental”, de conducción del acto didáctico en razón a procesos vinculados al entorno, la indagación y promoción de la ciencia. En tanto que la dinámica representacional, “moviliza” un decurso que signa a su uso visualizaciones, simulaciones, modelaciones y otros dispositivos facilitadores de la enseñanza. Vistos así, discontinuamente, evidencian estancos representacionales, por lo que una reconfiguración representacional permite una representación íntegra del “objeto”, una significación más acorde con lo configurado y movilizado por los docentes en el acto didáctico. Tales representaciones constituyen un conocimiento representado, con un sentido funcional e interpretativo del devenir del proceso de la enseñanza de la ciencia escolar, reflejando procesos que discurren más allá del aula, y que involucra contenidos y experiencias de la cotidianidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Ciencia -- Educación es_ES
dc.subject Ciencia -- Estudio y Enseñanza es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.title Representaciones sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias del profesorado participante de un programa de postgrado en educación es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en la Especialidad de Educación Secundaria Ciencias Naturales es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en la Especialidad de Educación Secundaria Ciencias Naturales es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 121216 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics