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dc.contributor.advisor | Obando Castro, Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Chaupin Torrejón, Brissette Geraldine | es_ES |
dc.contributor.author | Lizano Espichan, Rosa Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Castillo, Natalie Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T20:52:49Z | |
dc.date.available | 2019-02-04T20:52:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/5013 | |
dc.description.abstract | La percepción es el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos, entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización. El objetivo fue determinar la percepción del cuidado de enfermería desde el punto de vista del paciente y de la enfermera en las dimensiones: arte del cuidado, calidad y técnica del cuidado, disponibilidad del cuidado, continuidad del cuidado y resultado del cuidado. Material y Métodos: Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, realizado en los servicios de medicina y cirugía del centro médico naval. Fueron 2 poblaciones: la primera conformada por 150 pacientes mayores de 18 años con más de 48 horas de hospitalización y 60 enfermeras asistenciales de los servicios mencionados. La técnica utilizada fue la entrevista y para la recolección de datos se aplicaron los cuestionarios: “Percepción del paciente sobre el cuidado de enfermería” y “Percepción del personal de enfermería sobre el cuidado otorgado “respectivamente validados por 10 jueces de expertos con una prueba binomial obteniéndose P=0.00098 en cada instrumento y un Alpha de crombach de 0.91 en enfermeras y 0.90 en pacientes con lo que se garantizó que ambos instrumentos tienen una alta confiabilidad. Resultados: Los pacientes perciben el cuidado de enfermería de adecuado a excelente en un 74.7% y un 25.3% una percepción “inadecuada”. El profesional de enfermería percibe el cuidado brindado de adecuado a excelente en un 73.3% y un 26.7% una percepción “inadecuada”. Tantos los pacientes y las enfermeras perciben mayor porcentaje de percepción en la dimensión calidad y técnica del cuidado, otorgando un 85% en los pacientes y un 80% en las enfermeras; y un menor porcentaje de percepción en la dimensión continuidad del cuidado, donde se evidencio un 73.3% en los pacientes y 66.7% en las enfermeras. Conclusión: Los pacientes y las enfermeras perciben que el cuidado es adecuado a excelente; sin embargo, ambos también opinan que falta mejorar en los aspectos tales como: empatía, paciencia, escucha y la comunicación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Atención de Enfermería | es_ES |
dc.subject | Participación del Paciente | es_ES |
dc.subject | Satisfacción del Paciente | es_ES |
dc.subject | Relaciones Enfermero-Paciente | es_ES |
dc.subject | Análisis Cuantitativo | es_ES |
dc.subject | Estudios Transversales | es_ES |
dc.subject | Epidemiología Descriptiva | es_ES |
dc.subject | Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Távara" (Callao, Perú) | es_ES |
dc.title | Percepción del cuidado de enfermería desde el punto de vista del paciente y de la enfermera en el "Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara", Callao, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |