Abstract:
Objetivo: Describir la fatiga inducida por privación de sueño de un turno de trabajo extendido, en internos de medicina y su impacto en la conducción. Material y métodos: estudio descriptivo y prospectivo. Se incluyó 10 internos de medicina con turnos de trabajo extendido (turno regular más guardia nocturna, ≥ 24 horas). El seguimiento fue 4 días siendo el segundo día el inicio del turno de trabajo extendido. Los instrumentos empleados fueron un actigrafo, bitácora de sueño, PVT (test de vigilancia psicomotora), prueba de Tolouse Pierón, escalas de impacto diario de fatiga (EIDF), de Pittsburgh, de Epworth, de Goldbergy datos antropométricos. Resultados: La edad promedio fue 24.6 ± 1.2 años, con 83.4± 7.2 horas de trabajo por semana. El 50 % presentó un puntaje de escala de Pittsburgh y Epworth mayor a 7 y 9, respectivamente. La fatiga medida por lapsos y EIDF mostró diferencias al comparar el inicio y fin del turno de trabajo extendido. De 6 internos conductores, 3 se durmieron o cabecearon mientras conducían y 4 lo hicieron parados en el tráfico. 2 participantes presentaron ansiedad y depresión probable. Se observó una recuperación de la fatiga al comparar el primer y cuarto día de seguimiento. Conclusiones: El trabajo de los internos excede lo máximo permitido por la normativa vigente. Los internos sometidos a turnos de trabajo extendido presentaron fatiga, síntomas depresivos y somnolencia en la conducción de vehículos. La recuperación de la fatiga se produjo luego de 24 horas de finalizado el turno de trabajo extendido.