dc.contributor.advisor |
Silva Mathews, Zulema Inés |
es_ES |
dc.contributor.author |
Alvarez Crespo, Hazel Nathalie |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2016-10-06T16:44:30Z |
|
dc.date.available |
2016-10-06T16:44:30Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/53 |
|
dc.description.abstract |
Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. Material y método: estudio pre experimental, realizado en la I.E nacional del distrito de Ate, departamento de Lima, durante los meses de Junio-Agosto del año 2014. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 136 adolescentes de ambos sexos del primero al quinto año de secundaria, que aceptaron y firmaron el asentimiento informado y los padres firmaron el consentimiento informado. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario validado y auto aplicado, el cual está estructurado en 2 partes: 1) datos sociodemográficos, 2) 20 preguntas sobre la infección por virus papiloma humano. Primero se aplicó el pretest, antes de la intervención educativa, después se realizaron 4 sesiones educativas (anatomía del aparato genital, conceptos del VPH, conceptos del Cáncer de Cuello Uterino y prevención del VPH) cuatro semanas después de la última intervención educativa se aplicó el post test. Resultados: el nivel de conocimiento de los adolescentes antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 63.9% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 73.4%. El conocimiento de los adolescentes de 14-17 años antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 66.7% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 85.9%. El conocimiento de los varones antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 72.1% y después de la intervención educativa las mujeres alcanzaron conocimiento alto en el 83.5%. El conocimiento de los adolescentes de cuarto año antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 88.2% y después de la intervención educativa los adolescentes de quinto año obtuvieron conocimiento alto en el 91.2%. Conclusión: el nivel de conocimientos de los adolescentes según edad, sexo y grado de instrucción, se incrementó después de la intervención educativa, se encontró significancia estadística. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Infecciones por Papillomavirus -- Enfermería |
es_ES |
dc.subject |
Infecciones por Papillomavirus -- Prevención y Control |
es_ES |
dc.subject |
Educación en Salud |
es_ES |
dc.subject |
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud |
es_ES |
dc.subject |
Adolescente |
es_ES |
dc.subject |
Masculino |
es_ES |
dc.subject |
Femenino |
es_ES |
dc.title |
Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |