DSpace Repository

Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Mathews, Zulema Inés es_ES
dc.contributor.author Alvarez Crespo, Hazel Nathalie es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-06T16:44:30Z
dc.date.available 2016-10-06T16:44:30Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/53
dc.description.abstract Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. Material y método: estudio pre experimental, realizado en la I.E nacional del distrito de Ate, departamento de Lima, durante los meses de Junio-Agosto del año 2014. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 136 adolescentes de ambos sexos del primero al quinto año de secundaria, que aceptaron y firmaron el asentimiento informado y los padres firmaron el consentimiento informado. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario validado y auto aplicado, el cual está estructurado en 2 partes: 1) datos sociodemográficos, 2) 20 preguntas sobre la infección por virus papiloma humano. Primero se aplicó el pretest, antes de la intervención educativa, después se realizaron 4 sesiones educativas (anatomía del aparato genital, conceptos del VPH, conceptos del Cáncer de Cuello Uterino y prevención del VPH) cuatro semanas después de la última intervención educativa se aplicó el post test. Resultados: el nivel de conocimiento de los adolescentes antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 63.9% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 73.4%. El conocimiento de los adolescentes de 14-17 años antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 66.7% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 85.9%. El conocimiento de los varones antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 72.1% y después de la intervención educativa las mujeres alcanzaron conocimiento alto en el 83.5%. El conocimiento de los adolescentes de cuarto año antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 88.2% y después de la intervención educativa los adolescentes de quinto año obtuvieron conocimiento alto en el 91.2%. Conclusión: el nivel de conocimientos de los adolescentes según edad, sexo y grado de instrucción, se incrementó después de la intervención educativa, se encontró significancia estadística. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Infecciones por Papillomavirus -- Enfermería es_ES
dc.subject Infecciones por Papillomavirus -- Prevención y Control es_ES
dc.subject Educación en Salud es_ES
dc.subject Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Masculino es_ES
dc.subject Femenino es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics