Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Silva Mathews, Zulema Inés | es_ES |
dc.contributor.author | Alvarez Crespo, Hazel Nathalie | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-06T16:44:30Z | |
dc.date.available | 2016-10-06T16:44:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/53 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. Material y método: estudio pre experimental, realizado en la I.E nacional del distrito de Ate, departamento de Lima, durante los meses de Junio-Agosto del año 2014. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 136 adolescentes de ambos sexos del primero al quinto año de secundaria, que aceptaron y firmaron el asentimiento informado y los padres firmaron el consentimiento informado. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario validado y auto aplicado, el cual está estructurado en 2 partes: 1) datos sociodemográficos, 2) 20 preguntas sobre la infección por virus papiloma humano. Primero se aplicó el pretest, antes de la intervención educativa, después se realizaron 4 sesiones educativas (anatomía del aparato genital, conceptos del VPH, conceptos del Cáncer de Cuello Uterino y prevención del VPH) cuatro semanas después de la última intervención educativa se aplicó el post test. Resultados: el nivel de conocimiento de los adolescentes antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 63.9% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 73.4%. El conocimiento de los adolescentes de 14-17 años antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 66.7% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 85.9%. El conocimiento de los varones antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 72.1% y después de la intervención educativa las mujeres alcanzaron conocimiento alto en el 83.5%. El conocimiento de los adolescentes de cuarto año antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 88.2% y después de la intervención educativa los adolescentes de quinto año obtuvieron conocimiento alto en el 91.2%. Conclusión: el nivel de conocimientos de los adolescentes según edad, sexo y grado de instrucción, se incrementó después de la intervención educativa, se encontró significancia estadística. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Infecciones por Papillomavirus -- Enfermería | es_ES |
dc.subject | Infecciones por Papillomavirus -- Prevención y Control | es_ES |
dc.subject | Educación en Salud | es_ES |
dc.subject | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Masculino | es_ES |
dc.subject | Femenino | es_ES |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |