Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Silva Mathews, Zulema Inés es_ES
dc.contributor.author Alvarez Crespo, Hazel Nathalie es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-06T16:44:30Z
dc.date.available 2016-10-06T16:44:30Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/53
dc.description.abstract Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. Material y método: estudio pre experimental, realizado en la I.E nacional del distrito de Ate, departamento de Lima, durante los meses de Junio-Agosto del año 2014. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 136 adolescentes de ambos sexos del primero al quinto año de secundaria, que aceptaron y firmaron el asentimiento informado y los padres firmaron el consentimiento informado. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario validado y auto aplicado, el cual está estructurado en 2 partes: 1) datos sociodemográficos, 2) 20 preguntas sobre la infección por virus papiloma humano. Primero se aplicó el pretest, antes de la intervención educativa, después se realizaron 4 sesiones educativas (anatomía del aparato genital, conceptos del VPH, conceptos del Cáncer de Cuello Uterino y prevención del VPH) cuatro semanas después de la última intervención educativa se aplicó el post test. Resultados: el nivel de conocimiento de los adolescentes antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 63.9% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 73.4%. El conocimiento de los adolescentes de 14-17 años antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 66.7% y después de la intervención educativa se incrementó a conocimiento alto en el 85.9%. El conocimiento de los varones antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 72.1% y después de la intervención educativa las mujeres alcanzaron conocimiento alto en el 83.5%. El conocimiento de los adolescentes de cuarto año antes de la intervención educativa fue de nivel medio en el 88.2% y después de la intervención educativa los adolescentes de quinto año obtuvieron conocimiento alto en el 91.2%. Conclusión: el nivel de conocimientos de los adolescentes según edad, sexo y grado de instrucción, se incrementó después de la intervención educativa, se encontró significancia estadística. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Infecciones por Papillomavirus -- Enfermería es_ES
dc.subject Infecciones por Papillomavirus -- Prevención y Control es_ES
dc.subject Educación en Salud es_ES
dc.subject Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Masculino es_ES
dc.subject Femenino es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la infección por papiloma virus en adolescentes. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas