Resumen:
Objetivos: Determinar la calidad de vida en relación a la salud bucal (CVRSB) y rendimiento académico en escolares del cantón Azogues – ecuador 2015. Materiales y Métodos. Estudio transversal, observacional que evaluó a 192 escolares de la escuela “La Providencia” y la escuela “16 de Abril”. Se utilizó la versión en español (Perú) del índice Child OIDP para evaluar impactos de 17 condiciones orales sobre 8 desempeños/ diarios. Resultados: Las condiciones orales auto percibidas como problemas más frecuentemente encontrados fueron: Posición de los Dientes (39,1%), Caída de un Diente de Leche (37,5%), Diente Sensible (34,9%), Mal Aliento (31, •%), Dientes Separados (28,6%), Diente Cariado (26,6%), Dolor de Muela y Sangrado de las Encías fueron de (26,0%); según la prevalencia de impacto de las condiciones orales: Comer los alimentos (45,3%), Sonreír, reír (26,0%), y Limpiarse la Boca (25,5%). El 78,1% de los niños participantes del estudio tienen alguna actividad que afecta la Calidad de Vida; en referencia a la severidad de impacto, las condiciones orales sobre la Calidad de Vida obtuvo su promedio más alto en Comer; con respecto a la Intensidad de impacto fue comer alimentos fue el que mayor impacto presentó y la extensión del impacto para DAR fue de 1,52±1,575 Desempeños afectados por niño/a y para AAR fue 1,13±0,929, según sexo, el Femenino fue de 1,57±1.611 Desempeños afectados y para el sexo Masculino fue de 1,27±1,218; Según Institución Educativa, La Providencia fue mayor los Desempeños afectados que la escuela 16 de Abril. Conclusiones: La prevalencia de impacto de las Condiciones orales auto percibidas por los niños fue el 78,1%, lo cual determina que tienen algún Desempeño que afecta la Calidad de Vida. Según rendimiento académico se observó que: los niños del grupo DAR (Dominan Aprendizajes Requeridos) tuvieron mayor promedio de Condiciones orales percibidas como problema que los niños del grupo AAR (Alcanzan Aprendizajes Requeridos).