Resumen:
Introducción: La Alfabetización en Salud (AS) se define como el grado en el que los individuos entienden la información acerca de su salud para la toma de decisiones. Se ha descrito que aquellos pacientes con inadecuada AS presentan mayores ingresos a emergencias y en adultos mayores, se ha reportado mayor mortalidad. Estudios previos en Perú, han reportado inadecuada AS entre 34% y 43% en las poblaciones estudiadas, siendo la edad del paciente, el grado de instrucción y el desempleo, factores que influyen negativamente en la misma. Objetivo: Evaluar el nivel de alfabetización en salud y el grado de adherencia en una población de pacientes hipertensos que acude a consultorio externo en un hospital docente en Lima, Perú. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, encuestando a 276 pacientes, quienes llenaron un cuestionario de características generales, el Test de SAHLSA-50 y el Test de Morisky-Green. Los datos obtenidos fueron analizados en frecuencia utilizándose la prueba de Chi cuadrado para evaluar la asociación entre las variables independientes y el grado de adherencia al tratamiento con el grado de alfabetización sanitaria. Resultados: Se encontró 36% de inadecuada alfabetización sanitaria y 15% de adherencia al tratamiento. No se encontró asociación entre ambas. Se halló asociación entre el grado de AS en jefes de familia (p=0.033) y personas con pareja (p=0.044). Conclusiones: El promedio de alfabetización hallada en nuestra población de pacientes hipertensos, fue similar al de estudios peruanos y latinoamericanos. El grado de adherencia al tratamiento hallado fue una de las más bajas reportadas, no 6 encontrándose relación entre éstas dos variables.