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Estudio Cuali-Cuantitativo sobre la atención de salud de niños menores de tres años en establecimientos de salud de nueve regiones pobres del Perú

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dc.contributor.author Cordero Muñoz, L. G.
dc.contributor.author Montes Jave, C.
dc.contributor.author Velásquez Hurtado, J. E.
dc.contributor.author Rodríguez Calviño, Y.
dc.contributor.author Eduardo Vigo Valdez, W.
dc.contributor.author Rosas Aguirre, Á. M.
dc.date.accessioned 2019-02-22T14:54:04Z
dc.date.available 2019-02-22T14:54:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/5618
dc.description.abstract Objetivos. Evaluar cinco elementos importantes de la calidad de atención (espacio físico, equipamiento, personal, tiempo para la atención, y consejería) en servicios de crecimiento y desarrollo (CRED) de 18 establecimientos de salud (EE. SS.) en nueve regiones con altos índices de pobreza en Perú. Materiales y métodos. Estudio cuali-cuantitativo realizado en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Puno y Ucayali, que incluyó la observación directa (OD) durante la atención de CRED, grupos focales (GF) con usuarios (uno por establecimiento de salud), y entrevistas en profundidad (EEP) con trabajadores de salud (dos por establecimiento de salud). Resultados. Se realizaron 18 OD para la verificación de ambientes y equipos, 23 OD de turnos completos de atención, 67 acompañamientos a usuarios de los servicios de CRED, 18 GF (118 madres participantes), y 36 EEP. Las madres y los profesionales de salud coincidieron en que existen limitaciones de infraestructura, equipamiento, materiales y personal que afectarían una atención de CRED de calidad. La demora en la atención, el incumplimiento de horarios, y la falta de calidez en la atención son los aspectos que generaron mayor insatisfacción en los usuarios. Solo en 24,3% del tiempo total de los turnos observados se realizaron actividades que generaron beneficio al usuario. Por su parte, la consejería estaría cumpliendo el objetivo de promover el mejoramiento de las prácticas de cuidado del niño. Conclusiones. El estudio ha permitido identificar debilidades y áreas de oportunidad para reorientar los servicios de CRED, en el marco de la política de fortalecimiento del primer nivel de atención del sector Salud. es_PE
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto Nacional de Salud
dc.relation.ispartof urn:issn:1726-4642
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Humanos es_PE
dc.subject Niño, Preescolar es_PE
dc.subject Lactante es_PE
dc.subject Prestación de Atención de Salud es_PE
dc.subject Niño es_PE
dc.subject Cuidado del Niño es_PE
dc.subject Madres es_PE
dc.subject Crecimiento y Desarrollo es_PE
dc.subject Estudios de Evaluación como Asunto es_PE
dc.subject Estándares de Referencia es_PE
dc.subject Procesamiento Automatizado de Datos es_PE
dc.subject Entrevista es_PE
dc.subject Salud Pública es_PE
dc.subject Atención Médica es_PE
dc.subject Servicios de Salud del Niño es_PE
dc.subject Amazona es_PE
dc.subject Calidad de la Atención de Salud es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Estudio Cuali-Cuantitativo sobre la atención de salud de niños menores de tres años en establecimientos de salud de nueve regiones pobres del Perú es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.1922
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 es_PE


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