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Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente

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dc.contributor.author Frenk, J.
dc.contributor.author Chen, L.
dc.contributor.author Bhutta, Z. A.
dc.contributor.author Cohen, J.
dc.contributor.author Crisp, N.
dc.contributor.author Evans, T.
dc.contributor.author Fineberg, H.
dc.contributor.author García, P. J.
dc.contributor.author Ke, Y.
dc.contributor.author Kelley, P.
dc.contributor.author Kistnasamy, B.
dc.contributor.author Meleis, A.
dc.contributor.author Naylor, D.
dc.contributor.author Pablos Méndez, A.
dc.contributor.author Reddy, S.
dc.contributor.author Scrimshaw, S.
dc.contributor.author Sepúlveda, J.
dc.contributor.author Serwadda, D.
dc.contributor.author Zurayk, H.
dc.date.accessioned 2019-02-22T14:54:28Z
dc.date.available 2019-02-22T14:54:28Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/5639
dc.description.abstract Hace 100 años, diversos estudios sobre la educación de los profesionales de la salud dieron lugar a reformas innovadoras. Los nuevos retos del siglo xxiobligan a rediseñar nuevamente la educación profesional en salud. La Comisión sobre la Educación de los Profesionales de la Salud para el Siglo xxi se reunió para desarrollar una visión compartida y una estrategia común para la educación en medicina, enfermería y salud pública. Esta comisión ofrece una visión que llama a una nueva era de la educación profesional que promueva un aprendizaje transformativo y domine el poder que genera la interdependencia en la educación. Así como las reformas de principios del Siglo xx se apoyaron en la teoría microbiana de la enfermedad y las ciencias médicas modernas, esta comisión cree que el futuro será moldeado por la adaptación de competencias a contextos específicos basándose en el poder de los flujos globales de información y conocimiento. Materializar esta visión requerirá de reformas en la instrucción y el desarrollo institucional, guiadas por los dos resultados que se persiguen: el aprendizaje transformativo y la interdependencia en la educación. Sobre la base de estas nociones esenciales, la comisión ofrece diez recomendaciones específicas. La puesta en práctica de estas reformas requerirá de acciones que faciliten su implantación, entre las que destacan la movilización del liderazgo, la expansión de la inversión en educación profesional en salud, el alineamiento de los procesos de acreditación y el fortalecimiento del aprendizaje global. La implantación de estas recomendaciones deberá contar asimismo con el impulso de un movimiento global que involucre a todos los actores como parte de un esfuerzo concertado para fortalecer los sistemas de salud. es_PE
dc.language.iso spa
dc.publisher Elsevier
dc.relation.ispartof urn:issn:1575-1813
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Sistemas de Salud es_PE
dc.subject Centros Educacionales de Áreas de Salud es_PE
dc.subject Personal de Salud es_PE
dc.title Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente es_PE
dc.title.alternative Health professionals for a new century: Transforming education to strengthen health systems in an interdependent world en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.011
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 es_PE


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