dc.contributor.advisor |
Turpo Gebera, Osbaldo Washington |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Cernaqué Miranda, Ofelia Carol |
es_ES |
dc.contributor.author |
Meza Mendoza, Patricia del Carmen |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2017-04-06T17:47:42Z |
|
dc.date.available |
2017-04-06T17:47:42Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/589 |
|
dc.description.abstract |
Las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son productos, técnicas o metodologías desarrolladas en interacción con la comunidad bajo un enfoque sistémico, y tienen una importancia fundamental para el futuro de América Latina. Durante su desarrollo, se ha discutido el proceso de transferencia, así como el limitado aporte científico. En el Perú, aún no existen reportes de casos de la experiencia de los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) durante la generación de conocimiento, y su implementación en campo con los beneficiarios. El objetivo de este estudio, fue analizar el proceso de aprendizaje y las limitaciones generadas durante el desarrollo de tecnología para la recuperación de áreas degradadas por minería informal aurífera en Madre de Dios. Se analizó la experiencia del equipo de I+D del Consorcio Madre de Dios (CMDD) en la comunidad Manuani, a través de la información primaria proporcionada por actores clave y revisión de fuentes secundarias. Los resultados muestran que el desarrollo de tecnología es guiada por un proceso participativo, que permite la inclusión social de los pobladores en términos del desarrollo de capacidades y el aprendizaje que han logrado del programa. El caso analizado corresponde a una experiencia de TIS frente al desafío que plantea la degradación del ecosistema amazónico por actividades de minería aurífera. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
es_ES |
dc.subject |
Transferencia de Tecnología |
es_ES |
dc.subject |
Desarrollo Tecnológico |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje Social |
es_ES |
dc.subject |
Madre de Dios (Departamento, Perú) |
es_ES |
dc.title |
Aprendizajes y limitaciones en la generación de tecnologías para la inclusión social de poblaciones amazónicas: caso del programa recuperación de áreas degradadas del consorcio Madre de Dios |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
912547 |
es_ES |