Resumen:
La situación educativa respecto a la comprensión lectora en la educación superior llevó a explorar cómo mejoraría si los estudiantes universitarios utilizasen herramientas tecnológicas durante la lectura. Esta investigación se estructuró a través de un Programa de Intervención diseñado con sesiones presenciales y virtuales; dotando a los estudiantes de herramientas tecnológicas útiles para la comprensión lectora. Por ello se aplicó una prueba de comprensión lectora de Violeta Tapia (1977) antes y después de la intervención al grupo. El objetivo de esta investigación consistió en demostrar que el nivel de comprensión de lectura puede mejorar si los estudiantes emplean herramientas tecnológicas mientras leen diferentes textos narrativos. En la presente investigación se concluyó que los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Derecho de una universidad privada de Lima mejoraron la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico; en términos generales elevaron su comprensión lectora mediante el empleo de algunas herramientas tecnológicas presentes en el Aula Virtual de la universidad. El valor de esta investigación que incorpora herramientas TICs a la lectura de textos narrativos en los estudiantes con dificultades de comprensión lectora, encuentra sustento en que somos parte de una sociedad tecnológica y por lo tanto la educación no es ajena a estos cambios y así los estudiantes son parte de esta nueva era.