DSpace Repository

Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carcamo Cavagnaro, César Paul Eugenio es_ES
dc.contributor.author Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-10T15:46:37Z
dc.date.available 2019-07-10T15:46:37Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/6990
dc.description.abstract Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Hidrocortisona es_ES
dc.subject Estrés Psicológico es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Libros es_ES
dc.title Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 919267 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics