Universidad Peruana Cayetano Heredia

El diálogo participativo como estrategia para promover el pensamiento crítico en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 367 del distrito de San Martín de Porres-Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES
dc.contributor.author Noriega Chaca, María Estela es_ES
dc.date.accessioned 2019-08-05T20:51:57Z
dc.date.available 2019-08-05T20:51:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7102
dc.description.abstract La escuela como segundo hogar de los estudiantes cumple diversas funciones, entre ellas está, el impartir enseñanza, desarrollar integralmente a los estudiantes, prepararlos para la vida, transmitirles valores, que comprendan, entre otras capacidades. Para poder garantizar el logro de lo mencionado anteriormente, se requiere el desarrollo de una capacidad muy importante “El pensamiento crítico”. Sin embargo, hoy en día muchas de las escuelas han perdido de vista esta capacidad, centrando la enseñanza en el memorismo, limitando de esa manera a que los niños y niñas puedan razonar y pensar de manera crítica, frente a cualquier situación. Promover el pensamiento crítico en niños y niñas de aulas de educación inicial, se ha convertido en una capacidad muchas veces difícil de lograr por parte de las docentes de preescolar, puesto que muchas de las estrategias usadas por ellas son ineficaces para que los niños puedan dar opiniones, aporten ideas, resuelvan problemas que impliquen tomar decisiones, que respondan de manera pertinente, que hagan cuestionamientos y puedan formular hipótesis. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo promover el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 367 “Virgen de la Medallita Milagrosa”, a través del mejoramiento del trabajo didáctico de los docentes con la estrategia del diálogo participativo. La propuesta es importante porque favorecerá en los niños la capacidad de pensar de manera crítica, donde expresarán libre y de manera autónoma lo que sienten y lo que piensan en una sociedad donde se requiere que las personas sean capaces de asumir los desafíos del mañana. La propuesta de innovación tendrá una duración de aproximadamente 16 meses, ejecutándose entre los periodos de julio del año 2018 hasta el mes de diciembre del año 2019. La propuesta se aplicará a un número de 130 niños y niñas, con quienes se empleará la estrategia del diálogo participativo y dentro de ella, las estrategias de la noticia, las preguntas abiertas y la interpretación a partir de imágenes; a través de actividades de aprendizaje cuyos indicadores están dirigidos a promover el pensamiento crítico de los niños y niñas. El trabajo de suficiencia profesional está estructurado de la siguiente manera: En el primer apartado, se encuentra la presentación, donde se describen los aspectos relevantes de la institución, así como el rol y responsabilidad que cumple la docente dentro de la misma. En el segundo apartado, se presenta la justificación, donde se argumenta por qué es importante desarrollar la propuesta, las necesidades que busca atender, los cambios que se esperan lograr y las condiciones que garantizan su puesta en práctica. En el tercer apartado, se presenta la descripción de la situación que se desea mejorar o innovar, donde se describe la caracterización del grupo de destinatarios, la situación que se desea mejorar, se desarrollan los referentes conceptuales y se detallan los aportes de experiencias innovadoras. En el cuarto apartado, se presenta la propuesta de innovación, y dentro de ella, los objetivos, la descripción de la propuesta, el desarrollo y el cronograma de las acciones que se realizarán, la viabilidad, los criterios e indicadores de evaluación de la propuesta, las fuentes de financiamiento y el presupuesto. Finalmente, en el quinto y sexto apartado, se presenta la bibliografía y los anexos correspondientes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Pensamiento es_ES
dc.subject Educación Preescolar es_ES
dc.subject Maestros es_ES
dc.subject Institución Educativa Inicial Nº 367 “Virgen de la Medallita Milagrosa” (San Martín de Porres, Lima) es_ES
dc.title El diálogo participativo como estrategia para promover el pensamiento crítico en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 367 del distrito de San Martín de Porres-Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas