Resumen:
Objetivo: Determinar la eficacia de la intervención educativa de enfermería sobre el nivel de conocimiento y de prácticas de autocuidado en la etapa de climaterio y menopausia, en mujeres de 40 a 59 años de edad, que son madres de estudiantes de la Institución Educativa N° 2023 Augusto Salazar Bondy. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, pre experimental: diseño pre test-post test de un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 54 mujeres. Se aplicó un cuestionario validado para medir el nivel de conocimiento sobre el climaterio y menopausia con una confiabilidad de 0.90 por alfa de Cronbach y el segundo cuestionario para medir el nivel conocimiento de prácticas de autocuidado de la mujer en la etapa del climaterio, con una confiabilidad de 0.83 por alfa de Cronbach. Se procesó los datos a través del programa de Excel y se realizó un análisis descriptivo y el análisis inferencial mediante la prueba T de Wilcoxon. Resultados: Antes de la intervención educativa de enfermería, predominó el nivel de conocimiento medio sobre el climaterio y menopausia en un 50% y prevaleció el nivel de conocimiento de prácticas inadecuadas en un 76%. Después de la intervención educativa de enfermería, el nivel de conocimiento sobre el climaterio y menopausia fue alto en un 93% y el nivel de conocimiento sobre las prácticas de autocuidado fue adecuado en un 94%. Conclusiones: La intervención educativa es efectiva para incrementar el nivel de conocimientos y de prácticas de autocuidado en el climaterio y menopausia.