Universidad Peruana Cayetano Heredia

Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carbajal Arroyo, Luz Aurora es_ES
dc.contributor.author Flores Noriega, Mónica Lourdes es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-05T15:11:00Z
dc.date.available 2019-09-05T15:11:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7210
dc.description.abstract Se cree que el médico tiene una habilidad natural para la docencia y desarrolla su labor intuitivamente. Se han diseñado sistemas de evaluación docente que incluyen variados instrumentos que tratan de investigar las acciones que identifican a un buen docente en los diferentes escenarios de la enseñanza y que a la vez sean válidos y confiables. Uno de ellos es el MEDUCPG14 el cual evalúa a los docentes en los programas de especialización. En nuestro país no se ha encontrado estudios en los que se utilicen instrumentos de evaluación docente con validez y confiabilidad definida, por lo que se decidió aplicar el instrumento en nuestro medio. Los objetivos fueron determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de la UPCH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal aplicando el instrumento en 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de UPCH y se evaluaron 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.959. Se encontraron 2 dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0.957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0.923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico de la UPCH. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Docentes Médicos -- Educación es_ES
dc.subject Evaluación Educacional es_ES
dc.subject Internado y Residencia es_ES
dc.subject Cirugía General -- Educación es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) es_ES
dc.title Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 912367 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas