Universidad Peruana Cayetano Heredia

Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa bilingüe en el nivel primario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quipas Bellizza, Mariella Margot es_ES
dc.contributor.author Salas Cuadros, Erika es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-09T17:04:20Z
dc.date.available 2019-09-09T17:04:20Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7212
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de primer grado del nivel primaria de una institución educativa bilingüe. La muestra estuvo compuesta por 104 niñas cuyas edades oscilaban entre 6 y 7 años de edad. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) (Ramos y Cuadrado, 2006) en la versión adaptada para el Perú por Quiroz y Suarez (2016), llamada también conciencia fonológica (Clemente y Domínguez, 2004) y la Prueba para la evaluación de la lectura y escritura (Ramos y Cuadrado, 2006) la cual fue evaluada y aprobada por un grupo de expertos en el presente año realizándose un análisis factorial exploratorio para determinar la validez de constructo del instrumento. El enfoque de la investigación fue cuantitativo secuencial y probatorio, el tipo de estudio fue no experimental, el nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue correlacional y transversal. Se concluyó que existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje inicial de la lectoescritura en las estudiantes de primer grado de una Institución Educativa Bilingüe. Asimismo, se halló como dato significativo que ambas variables de estudio presentan un nivel medio predominante tanto en las estudiantes de la muestra investigada. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Lengua Española -- Fonología es_ES
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es_ES
dc.title Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa bilingüe en el nivel primario es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas