Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo hallar la relación entre la memoria verbal de corto plazo y las ideas principales en alumnos de 1º grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de ATE. El estudio es descriptivo correlacional; la población fue de 44 alumnos entre hombres y mujeres entre 12 y 13 años de edad; como instrumentos de medida se utilizaron el sub test de Recuerdo Selectivo de Palabras del TOMAL, adaptado por Goikoetxea al español, para medir la memoria verbal de corto plazo; y la Batería IDEPA 1 Prueba combinada sobre Ideas Principales: representación, conocimientos estratégicos e identificación de ideas principales para medir la estrategia de síntesis de la comprensión lectora, de Alonso, Carriedo, Gonzáles, Gutiérrez y Mateos. Los resultados estadísticos obtenidos a través del coeficiente de correlación Pearson, demuestran que existe una relación positiva siendo esta de intensidad baja en 0.303 entre la memoria verbal de corto plazo y las ideas principales; en cuanto al desempeño por género los indicadores revelan que no existen mayores diferencias entre varones y mujeres en cuanto que ambos presentan una relación positiva entre las variables.