Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tapia Chávez, María Angélica | es_ES |
dc.contributor.author | Clemente Vásquez, Karina Clara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T21:03:00Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T21:03:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/7251 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se originó a partir de la necesidad de desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto de primaria de la Fundación Niños del Arco Iris debido a que, durante los dos primeros bimestres académicos (2018), se observó que más de la mitad de los estudiantes no entendían lo que leían, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. Además, se realizó una prueba diagnóstica para medir su nivel de velocidad lectora, habilidad asociada al nivel de comprensión, teniendo como resultado que ningún estudiante alcanzaba el nivel establecido para su grado académico. La ejecución del proyecto utilizó la Técnica del Texto Interferido (TTI), que consistió en la presentación de textos con diversos tipos de errores que fueron deliberadamente insertados, errores que debían causarle una molestia e impedir que entendiera lo que leía. En esta técnica, el estudiante no solo tenía que identificar el error sino también corregir el texto para lograr una adecuada comprensión. La TTI trabaja en función de dos componentes metacognitivos: el evaluativo y el regulador. En base a ello, se propuso alcanzar un objetivo general y tres objetivos específicos en el proyecto. Luego, se desarrolló el programa didáctico en dos fases: Fase I, que consistió en la parte de la evaluación diagnóstica, análisis de resultados y diseño de sesiones y materiales. Por otro lado, la Fase II se dividió en dos sub fases que se desarrollaron de forma paralela: Fase IIA, ejecución de práctica de fluidez lectora y evaluación permanente de resultados y Fase IIB, ejecución de sesiones de aprendizaje con la técnica del TTI para la mejora de la comprensión lectora y evaluación por sesión de resultados. Este conjunto de acciones dio un resultado positivo, pues al término del proyecto, todos los estudiantes habían logrado alcanzar su meta personal y mejoraron su fluidez y comprensión lectora. Todo esto pudo ser evaluado objetivamente a través de herramientas de evaluación como boletos de salida y listas de cotejo. Los resultados de cada uno de los objetivos se pueden ver con detalle en la Tabla 7. Marco lógico del programa didáctico “Detectives Lectores”. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Fundación Niños del Arco Iris | es_ES |
dc.title | Programa didáctico “Detectives Lectores” basado en la Técnica del Texto Interferido (TTI) para la mejora de la comprensión lectora aplicado a estudiantes del quinto grado de primaria de la escuela Fundación Niños del Arco Iris - setiembre a noviembre de 2018, Cusco - Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 199076 | es_ES |