Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa didáctico “Detectives Lectores” basado en la Técnica del Texto Interferido (TTI) para la mejora de la comprensión lectora aplicado a estudiantes del quinto grado de primaria de la escuela Fundación Niños del Arco Iris - setiembre a noviembre de 2018, Cusco - Perú

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tapia Chávez, María Angélica es_ES
dc.contributor.author Clemente Vásquez, Karina Clara es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-30T21:03:00Z
dc.date.available 2019-09-30T21:03:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7251
dc.description.abstract El presente proyecto se originó a partir de la necesidad de desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto de primaria de la Fundación Niños del Arco Iris debido a que, durante los dos primeros bimestres académicos (2018), se observó que más de la mitad de los estudiantes no entendían lo que leían, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. Además, se realizó una prueba diagnóstica para medir su nivel de velocidad lectora, habilidad asociada al nivel de comprensión, teniendo como resultado que ningún estudiante alcanzaba el nivel establecido para su grado académico. La ejecución del proyecto utilizó la Técnica del Texto Interferido (TTI), que consistió en la presentación de textos con diversos tipos de errores que fueron deliberadamente insertados, errores que debían causarle una molestia e impedir que entendiera lo que leía. En esta técnica, el estudiante no solo tenía que identificar el error sino también corregir el texto para lograr una adecuada comprensión. La TTI trabaja en función de dos componentes metacognitivos: el evaluativo y el regulador. En base a ello, se propuso alcanzar un objetivo general y tres objetivos específicos en el proyecto. Luego, se desarrolló el programa didáctico en dos fases: Fase I, que consistió en la parte de la evaluación diagnóstica, análisis de resultados y diseño de sesiones y materiales. Por otro lado, la Fase II se dividió en dos sub fases que se desarrollaron de forma paralela: Fase IIA, ejecución de práctica de fluidez lectora y evaluación permanente de resultados y Fase IIB, ejecución de sesiones de aprendizaje con la técnica del TTI para la mejora de la comprensión lectora y evaluación por sesión de resultados. Este conjunto de acciones dio un resultado positivo, pues al término del proyecto, todos los estudiantes habían logrado alcanzar su meta personal y mejoraron su fluidez y comprensión lectora. Todo esto pudo ser evaluado objetivamente a través de herramientas de evaluación como boletos de salida y listas de cotejo. Los resultados de cada uno de los objetivos se pueden ver con detalle en la Tabla 7. Marco lógico del programa didáctico “Detectives Lectores”. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Fundación Niños del Arco Iris es_ES
dc.title Programa didáctico “Detectives Lectores” basado en la Técnica del Texto Interferido (TTI) para la mejora de la comprensión lectora aplicado a estudiantes del quinto grado de primaria de la escuela Fundación Niños del Arco Iris - setiembre a noviembre de 2018, Cusco - Perú es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas