Resumen:
El objetivo del estudio fue evaluar cambios en la atención médica después de implementarse el módulo de consultorio de una HCE en la ONG Vía Libre. Así mismo, se evaluó la satisfacción del personal médico respecto al uso del módulo. Se realizó una evaluación pre-post (tiempo de atención, completitud y legibilidad de datos) con un tiempo de adaptación al sistema de 4 meses para el cual se estimó un tamaño muestral de 120 atenciones por cada grupo (HCF e HCE); además, se evalúo los cambios en el tiempo de atención inmediatamente después de implementarse el sistema informático, a través de un estudio longitudinal. Para evaluar la satisfacción de los médicos, se realizó un estudio transversal, aplicándose una encuesta de satisfacción anónima. No se encontraron diferencias significativas en los tiempos de atención promedio, entre ambos tipos de historia clínica (p=0,75). La documentación clínica mejoró en términos de completitud y legibilidad cuando se utilizaba el módulo de consultorio de la HCE. No hubo diferencias en la atención médica semanal después de implementarse la HCE (sin periodo de adaptación). Y finalmente encontramos que los médicos infectólogos de Vía Libre preferían usar la HCF pero reconocían beneficios que conlleva el uso del módulo de consultorio de la HCE.