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Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú

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dc.contributor.author Moscoso, Miguel G.
dc.contributor.author Villarreal-Zegarra, David
dc.contributor.author Castillo, Ronald
dc.contributor.author Bellido-Boza, Luciana
dc.contributor.author Mezones-Holguin, Edward
dc.date.accessioned 2019-12-06T21:02:54Z
dc.date.available 2019-12-06T21:02:54Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7476
dc.description.abstract OBJECTIVES.: To assess the psychometric properties of a scale to measure the satisfaction of individuals seeking services at outpatient clinics (ESCOMA) in public healthcare centers in Peru. MATERIALS AND METHODS.: We carried out a study based on a dataset from Questionnaire 1 of the National Health Users Satisfaction Survey (ENSUSALUD) 2016. ENSUSALUD applied an initial scale of 19 items constructed based on bibliographic review, expert judgment and a pilot study. We first performed an exploratory factor analysis (EFA) in two random subsamples to assess the scale's internal structure. We then developed a confirmatory factor analysis (CFA) using robust maximum likelihood estimation. Lastly, we analyzed measurement invariance and assessed reliability using McDonald's Omega Coefficient (omega). RESULTS: : We randomly divided 13,814 observations into two subsamples for the EFA. Based on this analysis, we selected a best-fitting CFA model, which comprised three factors and 18 items. We found acceptable goodness-of-fit indices for the CFA (CFI = 0.945, TLI = 0.937, SRMR = 0.036). The three resulting factors were a) administrative processes, b) infrastructure and c) medical care. We found strong invariance for age, sex, educational level and area of residence, and partial invariance for type of institution. All reliability coefficients indicated adequate fit (0.86<omega<0.92). CONCLUSIONS.: The ESCOMA demonstrates validity, reliability, and measurement invariance at different levels of care in a nationally representative Peruvian sample. en_US
dc.description.abstract Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala para medir la satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y Métodos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administró una escala inicial de 19 ítems construidos por revisión bibliográfica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un análisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el método de estimación de máxima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos análisis de invarianza de medición y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 ítems. En el AFC encontramos índices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atención médica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y región, e invarianza parcial para el tipo de institución (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Clínicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medición a diferentes niveles de atención y a nivel nacional en Perú. es_PE
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto Nacional de Salud
dc.relation.ispartofseries Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Satisfacción del paciente es_PE
dc.subject Calidad de Atención de Salud es_PE
dc.subject Prestación de Atención de Salud es_PE
dc.subject Psicometría es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú es_PE
dc.title.alternative Validity and reliability of the satisfaction scale for outpatient care users in Peru en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4621
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.relation.issn 1726-4642


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