Resumen:
El objetivo central de la investigación realizada estuvo dirigida a conocer la relación existente entre las variables de autoeficacia académica y aprendizaje autorregulado en 413 universitarios de primer ciclo de estudios en la ciudad de Lima que cursaron el ciclo 2018-1, (209 varones y 204 mujeres); así como en sus dimensiones establecidas. La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. Se emplearon las escalas de autoeficacia académica (<18: α=.7.13; 18+: α=.877) y la del aprendizaje autorregulado (α=.904). Se logró confirmar la relación entre ambas variables, siendo ésta de .455** positiva y significativa (p≤.01). Respecto a las dimensiones de cada uno de los instrumentos, se observó que las dimensiones que presentan una relación positiva, y significativa (p≤.01) con el aprendizaje autorregulado son la expectativa personal, expectativa de autoeficacia percibida y expectativa de resultados de la autoeficacia académica. En esta relación sobresale la dimensión cognitiva del aprendizaje autorregulado la cual presenta significancia en todas las dimensiones de la autoeficacia académica; finalmente la dimensión expectativa de la situación de la autoeficacia académica no evidencia relación significativa con las dimensiones del aprendizaje autorregulado, salvo la dimensión cognitiva antes mencionada donde la relación es significativa (p≤.05).