Resumen:
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la asociación que existe entre las estrategias de afrontamiento y autoestima en Adolescentes de 4° y 5° de nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas en el distrito de La Molina. La muestra fue de 656 estudiantes de 4° y 5° de nivel secundario entre las edades de 14 a 17 años de edad de las instituciones públicas que se ubican dentro de la jurisdicción del distrito. Se utilizó el Inventario de Autoestima versión adolescentes de Coopersmith y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (ACS) donde la confiabilidad y validez se realizó en una Institución Educativa Pública de 1° a 5° de nivel secundario. Llegándose a la conclusión que dicha prueba posee validez de constructo, debido a que en los análisis de ítems en cada uno de las escalas obtuvieron valores significativos. El resultado general refleja una relación moderada entre las Estrategias de afrontamiento al estrés y la Autoestima de R2 = 0.379. En conclusión, se puede afirmar que, si existe una relación significativa entre las variables estudiadas, así como también entre sus dimensiones.