DSpace Repository

Efecto de la asistencia técnica en el desempeño de profesionales de salud que participan del programa de formación continua en desarrollo infantil temprano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Castillo Fuerman, Milagros Marisol es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-14T15:59:47Z
dc.date.available 2020-01-14T15:59:47Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7709
dc.description.abstract En los últimos tiempos las estrategias de formación profesional están orientadas a mejorar el desempeño y no solo a incrementar conocimientos. En la formación continua, los espacios académicos son más eficientes cuando se complementan con estrategias de asistencia técnica; es decir, cuando se fortalecen capacidades en el campo de la acción profesional. El presente estudio se orientó a determinar las ventajas de la asistencia técnica en los procesos de formación continua y sus efectos en el desempeño de profesionales de salud que atienden a niños y niñas menores de 3 años en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), que participan en un programa de formación continua en Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En total participaron 30 profesionales de enfermería, de los cuales 29 fueron mujeres y 1 varón, de establecimientos de salud de la región Ayacucho. El diseño del estudio es cuantitativo. Según su profundidad es explicativo de tipo cuasiexperimental, orientado a identificar la relación de causalidad o efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional, comparando un grupo experimental y un grupo control. Se determinó que la asistencia técnica mejora el desempeño del personal de salud que atienden en el Control de CRED, fortaleciendo e incrementando sus capacidades. La investigación pone en evidencia que al incorporar la variable Asistencia Técnica, los programas de formación continua en DIT son más eficientes. Las mejoras en el desempeño del personal de enfermería se observaron en la capacidad para generar interacciones positivas con las niñas y niños, en brindar una consejería más pertinente a las familias, en aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación del desarrollo y en una mejor organización de las condiciones de espacios y recursos para la atención en el CRED. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Rol de la Enfermera es_ES
dc.subject Enfermería Pediátrica es_ES
dc.subject Educación Continua es_ES
dc.subject Cooperación Técnica es_ES
dc.subject Desarrollo Infantil es_ES
dc.title Efecto de la asistencia técnica en el desempeño de profesionales de salud que participan del programa de formación continua en desarrollo infantil temprano es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics