dc.contributor.advisor |
Loza Munarriz, César Antonio |
es_ES |
dc.contributor.author |
Vásquez Kunze, Sergio Octavio |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-01-15T13:46:07Z |
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dc.date.available |
2020-01-15T13:46:07Z |
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dc.date.issued |
2017 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/7710 |
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dc.description.abstract |
INTRODUCCION: Se ha demostrado que la tromboprofilaxis disminuye la trombosis y tromboembolia pulmonar en pacientes hospitalizados. Se requiere saber si una intervención educativa es eficaz en aumentar las prescripciones de tromboprofilaxis adecuadas en pisos de medicina. OBJETIVOS: El objetivo general es determinar si una estrategia de intervención educativa mejoraría la frecuencia de prescripciones médicas de una tromboprofilaxis adecuada en el servicio de Medicina Interna del HNCH. El objetivo específico es determinar las frecuencias de prescripciones de tromboprofilaxis adecuada antes, 2 y 4 meses después de una estrategia educativa y determinar si existe tromboprofilaxis subóptima o sobreuso antes y después de la estrategia educativa. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de diseño quasiexperimental, en el cual en la fase pre intervención se obtendrán las frecuencias de indicación de tromboprofilaxis adecuada por parte de los médicos residentes y asistentes de los servicios de medicina interna del HNCH. Luego se aplicara una intervención educativa de 8 semanas a este mismo grupo de médicos. En la fase postintervención se medirá la frecuencia de la tromboprofilaxis adecuada 2 y 4 meses después de la intervención. RESULTADOS: La intervención educativa se implementó en un total de 112 residentes, 24 residentes de 1er año, 42 residentes de segundo año, 46 de 3er año de las especialidades de medicina. La totalidad fue prescrita por residentes de 1er año y refrendadas por su médico supervisor. Previamente a la intervención se obtuvieron prescripciones adecuadas 47 (44.35%), subóptima 13(12.26%), inadecuada 4 (3.77%) y ausencia 42 (39.62%). Luego de la intervención se obtuvieron a los 2 meses subsiguientes: prescripciones adecuadas 78 (75.72%), subóptima 7(6.79%), inadecuada 4 (2.91%) y ausencia 15 (14.58%). La diferencia se incrementó en los 2 meses subsiguientes a la primera recogida de datos postintervención): adecuadas 86 (83.49%), subóptima 5(4.85%), inadecuada 2 (1.94%) y ausencia 10 (9.72%). No hubo aumento en la frecuencia de sobreuso. CONCLUSIONES: La aplicación de una estrategia educativa al personal médico fue muy efectiva en el incremento de las prescripciones de tromboprofilaxis correctamente indicadas en el servicio de medicina interna de nuestro hospital. No se encontró sobreuso de la tromboprofilaxis luego de la intervención. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Trombosis de la Vena -- Prevención y Control |
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dc.subject |
Embolia Pulmonar -- Prevención y Control |
es_ES |
dc.subject |
Tromboembolia -- Prevención y Control |
es_ES |
dc.subject |
Educación en Salud |
es_ES |
dc.subject |
Hospital Nacional Cayetano Heredia (Lima). Servicio de Medicina Interna |
es_ES |
dc.title |
Efectividad de una estrategia educativa en el incremento de la prescripción de la tromboprofilaxis adecuada en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Epidemiología Clínica |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Epidemiología Clínica |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
021127 |
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