Resumen:
Objetivo: Determinar la eficacia del programa de intervención de enfermería “respira aire, respira vida” en el autocuidado de los pacientes adultos con Tuberculosis en el Centro Materno Infantil Dr. Enrique Martin Altuna-Zapallal, en el distrito de Puente Piedra. Material y método: Es un estudio cuantitativo de diseño experimental porque se evaluó la eficacia de la intervención educativa teniendo un grupo control y un grupo experimental con pre y post test, conformados por 20 pacientes asignados aleatoriamente, a ambos grupos se les aplicó el cuestionario “Práctica de autocuidado en personas afectadas de tuberculosis”. Los datos fueron codificados en el programa Microsoft Excel, para su análisis se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon y para su efectividad se aplicó la prueba U Mann de Whitney. Resultados: En la 1ra dimensión alimentos y hábitos saludables el grupo experimental en su post-test obtuvieron una mediana de 93 y el grupo control 55.5, en la 2da dimensión interacción social y emocional el grupo experimental en su post-test obtuvieron una mediana de 26 y el grupo control 14.5 y en la 3ra dimensión Higiene y Tratamiento el grupo experimental en su post-test obtuvieron una mediana de 40 y el grupo control 25. Se demostró la eficacia con la prueba U Mann de Whitney obteniendo un valor de Z=4,83, Conclusión: El programa educativo “Respira aire, respira vida” fue efectivo, en las dimensiones de alimentos y hábitos saludables, interacción social y emocional, higiene y tratamiento de los pacientes adultos con tuberculosis, logrando mejorar sus prácticas de autocuidado.