Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo describir las características y el uso de los recursos y materiales pedagógicos en una institución educativa inicial de EIB. Dada la naturaleza cualitativa de investigación, optamos por un estudio etnográfico; siendo así nuestro escenario una institución educativa inicial de EIB en la región de Cusco y contando con la participación de las madres de familia, estudiantes y la docente de aula. Los datos para este estudio se recogieron a través de las técnicas de observación participante y entrevistas semi-estructuradas. En el estudio se encontró que en la institución educativa inicial de EIB se hace uso de recursos y materiales estructurados que son brindados por el Ministerio de Educación y recursos no estructurados ligados al entorno naturaleza. Ambos recursos y materiales contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales, motoras y cognitivas de los estudiantes. También, se hace uso de materiales para la enseñanza del castellano como segunda lengua. Sin embargo, aún son escasos los materiales para la enseñanza de la Ñ2 en el nivel inicial. Por último, se hace uso de materiales textuales impresos como los cuadernos de trabajo que se usan para verificar lo aprendido. Los recursos y materiales contribuyen a la enseñanza de los estudiantes sobre todo si se hace uso de aquellos recursos naturales que son cercanos a la realidad de los niños y niñas.