Resumen:
La presente investigación acción se sitúa en la línea de los estudios referidos a la relación entre matemática y cultura. Se inscribe en el área de la etnomatemática que es aquella matemática que se práctica o practicaba en diversos grupos culturales y que desarrollaron distintos sistemas numéricos y matemáticos asociados inclusive a perspectivas cosmogónicas. Asimismo, dada la particularidad de la investigación acción cuyo quehacer se orienta por llevar a efecto propuestas de solución a determinados problemas, se optó por asumirla como enfoque de investigación para desarrollar algunas capacidades matemáticas en los estudiantes y de esta forma mejorar aprendizajes. En ese sentido, la presente tesis tuvo como objetivo, mejorar en los niños y niñas el uso de sus estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad a través del empleo de la Yupana. En la investigación se trabajó con un total de 10 estudiantes del tercer grado de la IIEE Unocolla y se aplicó 30 sesiones de aprendizaje, una evaluación de diagnóstica y otra de salida para ver los logros y dificultades. Luego de analizar y procesar los resultados, se evidenció lo siguiente: en primer lugar, la Yupana mejoró en los estudiantes el uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad en un 80%, puesto que se vio mejoras no solo en aprendizajes sino también en su actitud hacia la matemática, y esto se demuestran también en los resultados de la evaluación de salida, puesto que el 60% de los niños y niñas se encontró en “logro” y el 40% en “logro óptimo. En segundo lugar, los estudiantes incrementaron y mejoraron notablemente su capacidad de plantear problemas reales o de invención, todo ello con apoyo de la Yupana y dentro de situaciones cotidianas; a partir de esta actividad los estudiantes lograron comprender que un problema responde a una pregunta, tiene datos completos, y sobre todo coherencia. En tercer lugar, la Yupana incrementó la participación activa de los estudiantes en un 90%, lo cual se puede apreciar en los momentos de: participación de voluntarios, planteamiento de problemas y demostraciones en la Súper Yupana. Finalmente, se rescata que al incluir la Yupana como una herramienta didáctica en la enseñanza de la matemática, los estudiantes han mejorado su capacidad de hacer cálculos mentales.