Universidad Peruana Cayetano Heredia

Sistematización enseñanza de lengua y cultura Aimara a niños y niñas en áreas urbanas de Lima y Callao

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Lopez Quispe, Raul es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-04T15:10:19Z
dc.date.available 2020-03-04T15:10:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7794
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la metodología empleada en los talleres de lengua y cultura aimara dirigidos a niños y niñas descendientes de familias aimara migrantes en Lima y Callao. La metodología fue de enfoque cualitativo, de diseño de sistematización y se tomaron en cuenta tres talleres implementadas en 2015, 2016 y 2019 a cargo de los estudiantes aimaras de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe y con el liderazgo de profesionales y líderes aimaras. Se acopió información a través de notas de campo, entrevistas, videos y fotos. Se realizó un análisis temático con el fin de responder a las preguntas de investigación. Se concluye que la metodología empleada en los talleres de lengua y cultura aimara es la interactiva, el enfoque comunicativo y fue eje central en todos los talleres las estrategias lúdicas. Asimismo, se emplearon diversos materiales que contribuyeron en el aprendizaje de los estudiantes como productos de la cultura, vestimenta, rompecabezas, fichas, etc. También, resalta la incorporación de los saberes de las diversas prácticas culturales y los diversos recursos tecnológicos. Finalmente, el aspecto lúdico debe primar en los procesos de enseñanza de lenguas, ya que dinamiza y contribuye los aprendizajes significativos de los estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Lenguaje y Lenguas -- Perú es_ES
dc.subject Lengua Aimara -- Estudio y Enseñanza es_ES
dc.subject Educación Intercultural es_ES
dc.subject Educación Bilingüe -- Perú es_ES
dc.subject Materiales de Enseñanza es_ES
dc.title Sistematización enseñanza de lengua y cultura Aimara a niños y niñas en áreas urbanas de Lima y Callao es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas