DSpace Repository

Evidencias psicométricas del autoinforme de la prueba inssebull en adolescentes de dos colegios de la ciudad del Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
dc.contributor.author Loaiza Dargent, Adriana Gabriela es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T22:30:24Z
dc.date.available 2020-04-28T22:30:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7857
dc.description.abstract La presente investigación se ocupa de hacer un estudio sobre las evidencias psicométricas del Autoinforme de la prueba INSSEBULL, el cual tiene como objetivo identificar si los estudiantes expresan riesgo de verse involucrados en situaciones de acoso escolar o Bullying. La investigación tuvo como muestra a 471 estudiantes de 1° a 4° de secundaria de un colegio privado y otro estatal de la ciudad del Cusco. En cuanto a los resultados, primero se analizó la validez semántica por el método de criterio de jueces con la ayuda de 10 expertos, a través del cual se obtuvo que todos los ítems cuentan con una V de Aiken mayor a 0.80 a excepción del ítem 34. Posteriormente se pasó a analizar la validez de constructo por medio método de análisis factorial confirmatorio, a través del cual se obtuvo un modelo de 6 factores índices de ajuste mayores a 0.95. La confiabilidad del test se analizó a través del método de consistencia interna y se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.873. Los factores intimidación, victimización y expresión de temores escolares presentan valores Alfa de Cronbach mayores a 0.8, mientras que las dimensiones de solución moral, falta de integración social e identificación de los participantes obtuvieron valores menores a 0.6. Finalmente, se establecieron baremos para el colegio nacional y el privado, los cuales reportaron puntajes similares con una media de 57,45 y 58,50 respectivamente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Vulnerabilidad es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.subject Análisis Factorial es_ES
dc.subject Validez de Contenido es_ES
dc.title Evidencias psicométricas del autoinforme de la prueba inssebull en adolescentes de dos colegios de la ciudad del Cusco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics