Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre la autopercepción del estilo de apego de los padres con el desempeño académico, mediado por el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 13 a 16 años de un colegio en la ciudad de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Angeletti, Ana Jesús es_ES
dc.contributor.author Ferreyros Peña, María Mónica Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T03:56:10Z
dc.date.available 2020-07-08T03:56:10Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8191
dc.description.abstract El apego es la función sobre la que se construye la capacidad para enfrentarse al mundo, y a través de ello se desarrollan las funciones ejecutivas, y por lo tanto se moldea la capacidad de un individuo para desempeñarse en el mundo académico y laboral. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la posible función mediadora de las funciones ejecutivas (M) entre la variable estilo de apego (X) y el desempeño académico (Y), utilizando un modelo mediacional de ecuaciones estructurales. Se contó con la participación de 91 estudiantes, de 13 a 16 años, de un colegio de Lima de nivel socioeconómico bajo. Para realizar la investigación y operativizar las variables se utilizaron el Auto-cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego - CaMir (mide apego), la segunda versión de la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Brief-2 (mide funciones ejecutivas) y el desempeño académico obtenido en el año escolar (mide desempeño académico). Los resultados demostraron, si bien de manera moderada, la presencia de un mayor efecto en la relación mediadora (X→ M → Y) que en la relación directa (X→ Y y M→Y). Por lo tanto, se brindaron indicios sobre la función mediadora de las funciones ejecutivas entre el estilo de apego que una persona tenga y el desempeño académico de los participantes de la investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Apego es_ES
dc.subject Funciones Ejecutivas es_ES
dc.subject Desempeño Académico es_ES
dc.subject Mediación es_ES
dc.title Relación entre la autopercepción del estilo de apego de los padres con el desempeño académico, mediado por el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 13 a 16 años de un colegio en la ciudad de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
renati.advisor.dni 06543838
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas