Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos de los conectores discursivos en la coherencia y cohesión de textos argumentativos escritos de estudiantes de primer año de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
dc.contributor.author Espinoza Salazar, Einsthen Leonardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-09T13:27:04Z
dc.date.available 2020-07-09T13:27:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8198
dc.description.abstract La presente investigación permitió determinar los efectos que produce la aplicación de un Programa de Uso de Conectores Discursivos en la capacidad de producción de textos argumentativos escritos en los estudiantes del primer año de educación superior de una universidad ubicada al sur de Lima. El programa de intervención estuvo diseñado sobre la base de trece sesiones que se llevaron a cabo a través de un enfoque pragmalingüístico de la escritura y de la alfabetización académica. Esta intervención, aparte de promover el uso de conectores, también se caracterizó por la enseñanza de estrategias de escritura centradas en las necesidades comunicativas (aspectos pragmáticos y textuales de la argumentación escrita) y cognitivas (procesos y estrategias de textualización de textos disciplinares) de los estudiantes que participaron del programa. En la investigación se empleó un diseño cuasi experimental con dos grupos equivalentes: un grupo de control y uno experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes para el grupo control y 38 para el experimental. Para el recojo de la información, se utilizó como instrumento una prueba de rendimiento cuya confiabilidad se obtuvo a través del estadístico Alfa de Cronbach que determinó un nivel de confiabilidad de 0,809. Asimismo, se validó su contenido a través de la V de Aiken que estableció un factor de 0,97. En ambos casos, se evidenciaron altos grados de confiabilidad y validez del instrumento. Finalmente, los resultados mostraron que hubo un efecto positivo (z= -5,309) en la coherencia y cohesión de textos argumentativos escritos de los estudiantes del primer año de educación superior que participaron en el programa de intervención de uso de conectores discursivos. Asimismo, se observó que los resultados son mayores en el post test que en el pre test, con lo cual se dieron por aceptadas las hipótesis de la investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Enseñanza es_ES
dc.subject Texto Argumentativo es_ES
dc.subject Conectores del Discurso es_ES
dc.subject Coherencia es_ES
dc.subject Cohesión es_ES
dc.title Efectos de los conectores discursivos en la coherencia y cohesión de textos argumentativos escritos de estudiantes de primer año de educación superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas