Abstract:
Antecedentes: Cada vez existen mayores demandas de los servicios odontológicos, por ello, la necesidad de analizar los motivos de consulta para mejorar los procesos de los servicios de salud. Objetivo: Determinar la asociación entre motivo de consulta y procedencia de los pacientes atendidos con historia clínica electrónica en el Centro Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú, 2014-2018. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. La base de datos tuvo 23123 datos de pacientes atendidos entre 2014-2018. Las variables fueron motivo de consulta, distrito de procedencia, edad, sexo y nivel académico para estimar la asociación de variables con pruebas de Chi-cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: El 43.45% (n=10048) su principal motivo de consulta fue el examen dental, 31.57% (n=7,301) acudieron por otros tratamientos, 14% (n=3,237) acudieron por dolor y 10.97% (n=2537) acudieron por tratamiento de caries dental, los pacientes en mayor frecuencia provienen del estrato 2 con un 32.28% (n=7463), estrato 3 con 28.72% (n=6640), estrato 4 con 13.36% (n=3090), estrato 1 con 10.00% (n=2312), el 9.67% son pacientes provenientes de provincia que no pertenecen a ningún estrato y el 5.98% provienen del estrato 5. Conclusiones: Si existe asociación entre motivo de consulta y procedencia de los pacientes atendidos con historia clínica electrónica en una Clínica Dental Docente de Lima 2014 al 2018.