Resumen:
La presente investigación de tipo cualitativo y metodología de sistematización de experiencias da a conocer las estrategias de participación del Centro de Formación Profesional (CFP) Tacna perteneciente a la Zonal Moquegua-Tacna en las Olimpiadas Nacionales para el Trabajo (ONT) 2017 del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). La sistematización de la experiencia participativa conllevó a fortalecer el aprendizaje teórico-práctico de los alumnos, ganar y ocupar puestos meritorios en las olimpiadas. La clave para lograr buenos resultados radicó en una serie de pasos como: iniciar con un diagnóstico y elaboración de un plan estratégico participativo con objetivos y metas claras; el análisis de las directivas, normas y bases del concurso; la selección, preparación esmerada de los docentes y estudiantes; la organización, previsión y acondicionamiento del equipamiento técnico adecuado; la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, el entrenamiento intensivo en horarios adicionales a los de estudio, así como la capacidad creativa y el compromiso de instructores, directivos y alumnos. Se concluye que la planificación estratégica (diagnóstico y planificación, preparación, y participación) contribuye al logro de resultados favorables constituyendo un factor de éxito y una base para futuras investigaciones en el campo de la educación superior técnica.