Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alarcón Guzmán, Daniel Renato | es_ES |
dc.contributor.author | Sarabia Arce, Silvana Virginia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T15:31:27Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T15:31:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/838 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar la relación entre síntomas depresivos y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de medicina. Métodos: Estudio transversal que involucró a estudiantes de 1º a 5º de medicina. Los síntomas depresivos se evaluaron entre febrero a julio de 2013 usando el PHQ-9, y el rendimiento académico mediante promedios y orden de mérito al final de cada semestre del año académico correspondiente. Se construyeron modelos de regresión lineal y se reportaron coeficientes e intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: De 534 estudiantes enrolados, 33,5% (n=179) reportaron síntomas depresivos leves, 12,4% (n=66) entre moderado y severo, y 4,5% (n= 24) ideación suicida. El modelo multivariable encontró que los estudiantes con sintomatología depresiva moderada-severa estaban, en promedio, 15 puestos (IC95%: 3,96–27,22) por debajo de aquellos con síntomas mínimos en el primer semestre, y 12 puestos (IC95%: 0,51–23,86) por debajo, en el segundo semestre. Conclusiones: Los estudiantes con síntomas depresivos moderados a severos (12,4% de la muestra) ocuparon, en promedio, 15 y 12 puestos por debajo de aquellos con sintomatología mínima en el primer y segundo semestre, respectivamente. Esta relación entre depresión y rendimiento académico hace necesarias tanto la adopción de programas preventivos como la búsqueda temprana de tratamiento. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de Medicina | es_ES |
dc.subject | Estudios Transversales | es_ES |
dc.title | Sintomatología depresiva según PHQ-9 y rendimiento académico en estudiantes de primero a quinto año de medicina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Medicina | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 912027 | es_ES |