Universidad Peruana Cayetano Heredia

Sintomatología depresiva según PHQ-9 y rendimiento académico en estudiantes de primero a quinto año de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alarcón Guzmán, Daniel Renato es_ES
dc.contributor.author Sarabia Arce, Silvana Virginia es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-19T15:31:27Z
dc.date.available 2017-10-19T15:31:27Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/838
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la relación entre síntomas depresivos y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de medicina. Métodos: Estudio transversal que involucró a estudiantes de 1º a 5º de medicina. Los síntomas depresivos se evaluaron entre febrero a julio de 2013 usando el PHQ-9, y el rendimiento académico mediante promedios y orden de mérito al final de cada semestre del año académico correspondiente. Se construyeron modelos de regresión lineal y se reportaron coeficientes e intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: De 534 estudiantes enrolados, 33,5% (n=179) reportaron síntomas depresivos leves, 12,4% (n=66) entre moderado y severo, y 4,5% (n= 24) ideación suicida. El modelo multivariable encontró que los estudiantes con sintomatología depresiva moderada-severa estaban, en promedio, 15 puestos (IC95%: 3,96–27,22) por debajo de aquellos con síntomas mínimos en el primer semestre, y 12 puestos (IC95%: 0,51–23,86) por debajo, en el segundo semestre. Conclusiones: Los estudiantes con síntomas depresivos moderados a severos (12,4% de la muestra) ocuparon, en promedio, 15 y 12 puestos por debajo de aquellos con sintomatología mínima en el primer y segundo semestre, respectivamente. Esta relación entre depresión y rendimiento académico hace necesarias tanto la adopción de programas preventivos como la búsqueda temprana de tratamiento. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Estudiantes de Medicina es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.title Sintomatología depresiva según PHQ-9 y rendimiento académico en estudiantes de primero a quinto año de medicina es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Medicina es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 912027 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas