Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural. Caso Comunidad de Sencca Checctuyuq Sicuani, Cusco, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Laura Valencia, Sonia Gloria es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-25T04:22:22Z
dc.date.available 2020-07-25T04:22:22Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8392
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es describir y analizar de qué manera los niños y niñas de 3 a 5 años de una institución educativa rural, específicamente en Sicuani, Cusco, desarrollan la autonomía en el espacio comunitario y en el ámbito escolar y qué nivel de autonomía poseen. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, el mismo que se desarrolla en la línea de la etnografía educativa, mediante el cual se recoge la información a través de la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La principal conclusión a la que se arribó fue: la autonomía que expresan los niños y niñas de la comunidad rural depende mucho de las condiciones y oportunidades que generan los padres de familia, por un lado, en el ámbito familiar y por otro lado los docentes. También de los resultados obtenidos se infiere que la partición activa de los niños en diferentes actividades, el grado de responsabilidad que asumen y el juego al aire libre son factores que favorecen el desarrollo de la autonomía. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.title Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural. Caso Comunidad de Sencca Checctuyuq Sicuani, Cusco, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111086 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas