Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo principal el identificar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de adicción a las redes sociales en un grupo de estudiantes de un instituto de Lima Metropolitana, así como describir las relaciones entre las dimensiones de la inteligencia emocional: Atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones; y las dimensiones de riesgo de adicción a las redes sociales: Obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales. El nivel y el tipo de investigación es básico y descriptivo-correlacional, teniendo como muestra a 150 estudiantes de una institución educativa superior, cuyas edades oscilan entre diecisiete y veinticinco años. Los instrumentos utilizados fueron el “TMMS-24” y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados hallados muestran de manera general un nivel “adecuado” de inteligencia emocional en los participantes y un nivel “promedio” respecto al riesgo de adicción a redes sociales. Por otra parte, se halló una baja correlación (r=-0.04) entre las variables estudiadas, así como encontrarse correlaciones de intensidad baja entre las dimensiones de las respectivas variables.