Resumen:
Los egresados de Mecánico de Mantenimiento de un Centro de Formación Profesional de La Oroya carecen de adecuadas capacidades conducentes al logro de competencias metódicas, lo cual incide en que no permanezcan en el trabajo ni puedan acceder a puestos de mayor nivel en las empresas donde laboran, siendo desplazados en muchos casos por egresados de otras instituciones educativas de la región. El Proyecto de Investigación determinó la influencia del Método de Proyectos en el desarrollo de competencias metódicas de dichos estudiantes. Esta investigación se ubicó dentro del paradigma cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con manipulación de una variable. El estudio se realizó con estudiantes del Sexto semestre y se emplearon Rúbricas de Evaluación para medir las capacidades de Interaprendizaje y Autoaprendizaje, Innovación y Resolución de Problemas, Mejora de Métodos y Procesos Productivos y Adaptación a Nuevas Situaciones por cambios Tecnológicos, las cuales se aplicaron antes y después de la intervención. Para probar la Hipótesis se aplicaron las pruebas paramétricas T-Student y la no paramétrica U de Mann - Whitney. Previamente se realizaron las pruebas de Levene de homogeneidad de varianzas y la normalidad a través de Shapiro – Wilk. Las conclusiones demuestran que el empleo del Método de Proyectos influye considerablemente en el logro de las capacidades y competencias metódicas, tan necesarias en el exigente mercado competitivo de hoy.