Resumen:
Esta tesis que lleva por título “La didáctica en la comprensión lectora en lengua originaria shipibo-konibo” es una investigación de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Qué didáctica aplicar para mejorar la comprensión lectora de los textos existentes en la comunidad y en la escuela en lengua shipibo-konibo en los niños y niñas de 6to grado de una IE EIB del distrito de Iparia-Ucayali? En referencia a este problema se propone como hipótesis de acción la implementación de una didáctica comunicativa y colaborativa con soporte en el texto escrito para la comprensión lectora en lengua shipibo-konibo. Para desarrollar la hipótesis de acción se diseñó un plan de acción que se centró en la generación de oportunidades para desarrollar habilidades y hábitos lectores a través de la implementación del rincón de lectura y momentos del disfrute de lectura libre. Asimismo, la implementación de metodologías para la comprensión lectora en lengua shipibo a través de la verbalización de la experiencia, producción de textos auténticos y comprensión de la experiencia.