dc.contributor.advisor |
Santisteban Matto, Huber Santos |
es_ES |
dc.contributor.author |
Sánchez Lomas, Karla |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-10-15T11:10:06Z |
|
dc.date.available |
2020-10-15T11:10:06Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/8544 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación del estudio el objetivo fue explicar cómo se da el aprendizaje de los saberes indígenas en niños y niñas de la comunidad Nuevo Paraiso. Con este fin, la pregunta de investigación es: ¿Cómo es el aprendizaje de los saberes indígenas en relación con lo divino, la naturaleza, la familia y la sociedad?, ¿Cómo son transmitidos los saberes indígenas de generación en generación?. La investigación ha sido etnográfica con el enfoque cualitativo y para recoger información los instrumentos son los siguientes: la observación del participante, la ficha de observación, la ficha de entrevista para los padres/madres o apoderados, los niños(as) y las fotos. Además, se han utilizado diversas fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos, entrevistas, entre otros. Los resultados se evidencian que los niños y niñas aprenden los saberes indígenas en la casa, en la chacra y en el rio acompañado de sus padres mediante la explicación, el juego y la imitación. También, aprenden mediante los consejos a través de la oralidad. Esto con la finalidad de que la cultura no se pierda en el futuro. Por lo tanto, se concluye que los saberes indígenas en la comunidad los niños y niñas aprenden a través de la observación, el acompañamiento y la explicación de los padres y abuelos cuando están en la chacra, en la pesca y cuando ayudan en las labores de la casa |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Saberes Indígenas |
es_ES |
dc.subject |
Trasmisión de Generación en Generación |
es_ES |
dc.subject |
Consejos |
es_ES |
dc.title |
Aprendizaje de los saberes indígenas en niños y niñas en la comunidad del distrito de Masisea |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria Intercultural Bilingüe |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112096 |
es_ES |