Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Kvietok Dueñas, Frances Julia | es_ES |
dc.contributor.author | Maccapa Puma, Yesica Marleny | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-24T11:05:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-24T11:05:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/8564 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo describir las experiencias educativas de las niñas pertenecientes al pueblo originario quechua de una escuela rural- urbana en el espacio educativo. Esta investigación es de carácter cualitativo y utiliza la metodología de la etnografía; teniendo como escenario una institución educativa primaria de EIB en la región de Cusco, provincia de Espinar. Se contó con la participación de madres, docentes, niños y niñas de dicha institución. La recolección de datos se dio a través de técnicas como la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Durante la investigación se pudo apreciar que las niñas tenían poca participación oral en clases respecto a las preguntas realizadas por los docentes, también se vio que los niños eran los que tenían mejores calificaciones en cursos como matemática a diferencia de las niñas. Asimismo, las niñas eran las que realizaban más tareas de limpieza o repartición de alimentos en clases. Del mismo modo, los docentes entablaban mejor relación con los niños, puesto que eran los que participaban con frecuencia en diferentes actividades. La investigación, también reflejo que los niños ocupaban mayor espacio de la escuela para jugar a diferencia de las niñas que en su mayoría jugaban en los alrededores de dicho espacio. Por último, respeto a las carreras, las niñas aspiraban a carreras sociales a diferencia de los niños que aspiraban a carreras implicadas con la ingeniería. La educación es uno de los factores principales para el desarrollo de un país, por lo tanto, se requiere equidad y pertinencia en todos los ámbitos para brindarla de manera adecuada. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Equidad e Igualdad | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Espacios de Juego | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Aspiraciones | es_ES |
dc.title | Ser niña quechua en una escuela primaria de educación intercultural bilingüe (EIB) en el distrito de Coporaque, Espinar, Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112096 | es_ES |