Universidad Peruana Cayetano Heredia

Ser niña quechua en una escuela primaria de educación intercultural bilingüe (EIB) en el distrito de Coporaque, Espinar, Cusco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Kvietok Dueñas, Frances Julia es_ES
dc.contributor.author Maccapa Puma, Yesica Marleny es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-24T11:05:49Z
dc.date.available 2020-10-24T11:05:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8564
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo describir las experiencias educativas de las niñas pertenecientes al pueblo originario quechua de una escuela rural- urbana en el espacio educativo. Esta investigación es de carácter cualitativo y utiliza la metodología de la etnografía; teniendo como escenario una institución educativa primaria de EIB en la región de Cusco, provincia de Espinar. Se contó con la participación de madres, docentes, niños y niñas de dicha institución. La recolección de datos se dio a través de técnicas como la observación participante y entrevistas semi- estructuradas. Durante la investigación se pudo apreciar que las niñas tenían poca participación oral en clases respecto a las preguntas realizadas por los docentes, también se vio que los niños eran los que tenían mejores calificaciones en cursos como matemática a diferencia de las niñas. Asimismo, las niñas eran las que realizaban más tareas de limpieza o repartición de alimentos en clases. Del mismo modo, los docentes entablaban mejor relación con los niños, puesto que eran los que participaban con frecuencia en diferentes actividades. La investigación, también reflejo que los niños ocupaban mayor espacio de la escuela para jugar a diferencia de las niñas que en su mayoría jugaban en los alrededores de dicho espacio. Por último, respeto a las carreras, las niñas aspiraban a carreras sociales a diferencia de los niños que aspiraban a carreras implicadas con la ingeniería. La educación es uno de los factores principales para el desarrollo de un país, por lo tanto, se requiere equidad y pertinencia en todos los ámbitos para brindarla de manera adecuada. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Equidad e Igualdad es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Espacios de Juego es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Aspiraciones es_ES
dc.title Ser niña quechua en una escuela primaria de educación intercultural bilingüe (EIB) en el distrito de Coporaque, Espinar, Cusco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas