Resumen:
Este estudio que lleva por título “Incorporación del saber comunal en la institución educativa Inicial EIB en el distrito de Yarinacocha, Ucayali” es una investigación cualitativa de etnografía educativa cuyo objetivo principal es describir y analizar las maneras, el tipo y el para qué se incorporan los saberes comunales en la escuela. Es así que surge la pregunta principal: ¿De qué manera, para qué y qué tipos de saberes se incorpora el saber comunal en la institución educativa EIB? Se observó a 12 participantes durante las actividades vivenciales en la comunidad; y 10 observaciones a estudiantes que no participaron del estudio. Además, se realizaron 10 entrevistas. Se concluye que la institución educativa Inicial EIB incorpora los saberes comunales de los estudiantes para que tengan aprendizajes significativos. Así también, padres y madres ayudan a desarrollar actividades de aprendizaje tomando en cuenta los saberes comunales. Los sabios o sabias, por su parte, participan contando cuentos, historias o leyendas de la comunidad y desarrollan actividades vivenciales enseñando a los estudiantes los saberes comunitarios según la habilidad que tienen con la compañía de la docente. De esa forma se considera los saberes previos y los sabios y sabias los enriquecen.