Resumen:
La presente investigación científica tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Redes de Computadoras y Comunicación de Datos de una institución superior tecnológica en Lima. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental cuantitativa y su alcance fue transeccional o transversal correlacional. La unidad de análisis (de la muestra-poblacional) estuvo conformada por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Redes de Computadoras y Comunicación de Datos del SENATI en el semestre 201520; el número de alumnos a los que se les aplicó el instrumento ―inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (LASSI) y la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA)― fue de 80 de un total de 106 estudiantes; se tomó un cuestionario, tipo encuesta con escala Likert, cuyo valor de α > 0.843, corroborándose que la fiabilidad de la escala de medida fue alta. Para medir el rendimiento académico se emplearon los registros de evaluación de los docentes del segundo ciclo (formación básica) los cuales tienen validez oficial en la institución donde se realizó el presente estudio. El coeficiente de Spearman obtenido fue de Rho: - 0.124 y el p-Valor: 0.272; comprobándose que existe una “relación débil” entre las variables de la hipótesis general (HG) y, una “asociación débil” de sus indicadores respectivos; concluyéndose, así, que se debe aceptar la hipótesis general nula (HGo). Finalmente, se recomendó continuar promoviendo el uso de las Estrategias de Aprendizaje con un enfoque científico e implementar otras estrategias para el desaprendizaje y el reaprendizaje con el propósito que los estudiantes puedan identificar, clasificar y componer información verdadera que les permita crear su propio conocimiento y estar a la altura de los profesionales del siglo XXI.