Resumen:
La presente tesis sistematiza la experiencia de la elaboración de un material didáctico de robótica orientada a niños, para el programa de vacaciones tecnológicas de la Escuela de tecnología de la información de SENATI; reconstruye y analiza el proceso de elaboración del material, describe el proceso de selección y determinación de contenido, y explica las competencias sociales y personales propuestas en el material. Describe ordenadamente el proceso de elaboración del material y su contenido, vivido por diferentes actores; mediante entrevistas semiestructuradas, se interpreta los sucesos de la experiencia con respecto a bases teóricas, y se determinan las lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones de acciones de mejora al material didáctico elaborado. La sistematización realizada es importante porque, describe una experiencia de sistematización de la enseñanza aprendizaje de tecnología orientada a niños, resalta los beneficios de la enseñanza de la robótica y sirve de punto de referencia para el análisis académico de cuánto se ha mejorado o mantenido la calidad de enseñanza de la robótica. Los principales logros obtenidos son: el haber determinado el proceso de la elaboración de un material didáctico de tecnología orientado a niños, y el proceso de determinación de los contenidos del material didáctico de robótica del programa de vacaciones tecnológicas.