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Evaluación de una intervención combinada en la práctica del reflejo rojo en recién nacidos para la detección precoz de catarata congénita en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé

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dc.contributor.advisor Cárcamo Cavagnaro, César Paul Eugenio es_ES
dc.contributor.author Marchena Sosa, Carolina Virginia es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-21T11:33:43Z
dc.date.available 2020-11-21T11:33:43Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8605
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención combinada en la práctica del reflejo rojo en recién nacidos, para la detección precoz de catarata congénita en el Hospital Nacional Madre Niño San Bartolomé (HONADOMANI-SB). Material y Métodos: La investigación fue de tipo operativa. Tuvo como población de estudio a 20 neonatólogos del HONADOMANI-SB, a quienes, se observó durante la evaluación del recién nacido. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos y prácticas de catarata congénita y se revisó las historias clínicas para determinar si se consignó en ellas la práctica del reflejo rojo. La intervención consistió en (i) una capacitación teórico práctica grupal sobre catarata congénita, (ii) una a tres sesiones de prácticas clínicas individuales sobre el manejo de los oftalmoscopios, (iii) donación de dos oftalmoscopios, y (iv) monitoreo de las acciones de las jefaturas de los servicios. Un mes después de la intervención, se observó nuevamente las prácticas de los neonatólogos con respecto a la evaluación del recién nacido y se revisó las prácticas consignadas en las historias clínicas. A los ocho meses se repitió la aplicación del cuestionario y se realizó una nueva revisión de prácticas consignadas. Resultados: Al mes de la intervención, las prácticas observadas y consignadas de los neonatólogos mejoraron un 75% y 35% respectivamente (p<0,001; p=0,008). A los 8 meses de la intervención el conocimiento general mejoró de 20% a 75% (p=0,003), las prácticas declaradas mejoraron de 30% a 80% (p=0,006). En este momento, se pudo constatar la implementación de un nuevo protocolo de evaluación oftalmológica rutinaria del recién nacido, que incluye la evaluación obligatoria por un oftalmólogo. Conclusión: Una intervención combinada logró mejorar significativamente la práctica del reflejo rojo en recién nacidos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Catarata es_ES
dc.subject Recién Nacido es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Ceguera es_ES
dc.title Evaluación de una intervención combinada en la práctica del reflejo rojo en recién nacidos para la detección precoz de catarata congénita en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Salud Pública es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Salud Pública es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 021047 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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